El Centro de Recursos comienza sus servicios este año, según se confirmó en la Asamblea General Extraordinaria del pasado sábado

Este sábado, 19 de enero, se desarrolló en el Centro de Recursos Pilar Valle de la entidad la Asamblea General Ordinaria.

La nieve caída en León a lo largo de la mañana no impidió que los asistentes aprobaran por unanimidad el Plan de Acción y el presupuesto para el año 2019.

Las líneas principales de actuación se enmarcan en los tres ejes del II Plan Estratégico, centrados en el movimiento asociativo, los servicios especializados y el desarrollo organizativo.

Este año Autismo León acaba de cumplir quince años, y los va a celebrar con un hito  transcendental para todas las personas con TEA de la provincia, así como sus familias.

Por fin el proyecto del Centro de Recursos “echará a andar”, pudiendo dar así cobertura a todas las personas adultas con TEA de la provincia.

Desde el Centro de Día se dará cobertura a toda el área de empleo, laboral y pre-laboral de la entidad. Así todas aquellas personas adultas con TEA y sin discapacidad intelectual encontrarán en este espacio su lugar de asesoramiento, formación y apoyo tanto en la preparación para la búsqueda de empleo y su adaptación al mismo. También se impulsará la prospección laboral buscando una mayor inserción del colectivo en el tejido laboral.

Por otro lado desde el Centro de Día también se hará realidad el sueño de las personas con autismo y más necesidades específicas de apoyo, teniendo un espacio diseñado y organizado para desarrollar un conjunto de talleres y actividades de carácter pre-laboral y ocupacional, que facilitará su crecimiento laboral y personal, contando con un diseño específico basado en sus intereses y necesidades.

Otro de los proyectos más demandados tanto por las personas con autismo como por sus familias, es el de “Estancias Cortas” que se podrá poner en marcha en la vivienda habilitada y diseñada para este fin.

Desarrollar las áreas de autonomía, bienestar, ocio será la base del proyecto de vida independiente de las personas con TEA vinculadas a la entidad.

Para las familias supondrá una oportunidad para conciliar su vida laboral y personal, así como momentos de respiro y descanso. Contar  con un servicio dónde sus hijos están disfrutando, por un lado, de una serie de actividades diseñadas e implementadas desde la especificidad, y por otro, contando con la intensidad de apoyos especializados que cada persona precisa, supone una garantía de tranquilidad.

Por tanto, este 2019, supondrá “un antes y después para Autismo León; no sólo por el impacto positivo en la vida y futuro de todos nos nuestros hijos, sino para nuestra asociación y nuestra presencia en toda la provincia y la comunidad.   A partir de este año, León formará parte de la red recursos para adultos con TEA de la Comunidad”. “Han sido quince años de duro e intenso trabajo, por la calidad de vida e inclusión real de nuestros hijos, podemos estar muy orgullosos de los logros conseguidos. A partir de aquí se abre un nuevo tiempo, con nuevos retos y responsabilidades, tenemos un gran trabajo por delante”; según palabras trasladas a la asamblea de mano de José Ángel Crego, presidente.

El sábado también tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria, en la que se ratificó la nueva vocal de Junta Directiva, Doña Vanesa Fernández Robles, en sustitución de la vacante ocasionada tras la baja de Don Miguel  De Casas.