Inauguración del Centro de Día “Pilar Vallez”

19 de marzo, un día HISTÓRICO para AUTISMO LEÓN. Inauguramos nuestro Centro de Día “Pilar Vallez”.

Un día transcendental para la vida de las personas adultas con TEA de la entidad, así como de sus familias.  No hay mejor manera de celebrar el 15º aniversario de AUTISMO LEÓN que poniendo en funcionamiento este nuevo recurso: un edificio innovador, un nuevo proyecto de la Asociación destinado a la atención especializada a las personas adultas con TEA de la asociación y de la provincia de León.

Este mismo día, se ha hecho coincidir con el Acto Regional por el Día Mundial del Autismo, que se conmemora el próximo 2 de abril.

El acto, contó con la presencia de Doña Alicia García Rodríguez, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; el Alcalde de León, Don Antonio Silván; el subdelegado del Gobierno, Don Faustino Sánchez; el Delegado T. JCyL, Don Guillermo García,  así como una nutrida representación de la clase política, militar, empresarial y deportiva leonesa. También se contó con la presencia de la Federación de Autismo de Castilla y León, encabezada por su presidente Don Miguel Ángel de Casas Rodriguez.

Las personas asistentes tuvieron la tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones y observar de primera mano, el trabajo específico que realiza el alumnado del Centro Docente Autismo León, en esta ocasión, en las instalaciones de este nuevo edificio.

El centro cuenta con una parcela de unos 5.000 metros cuadrados en el barrio de La Lastra, cedidos por el Ayto. de León, y comienza en pocas semanas su funcionamiento con talleres orientados al desempeño ocupacional, pre-laboral y laboral de las personas adultas con autismo, así como a la  autonomía personal de personas adultas con TEA.

El centro destaca por su innovación en la implementación de sistemas de domótica que potencian el respeto a la privacidad de las personas con TEA, su autonomía.  También es innovador por el uso de la transferencia del conocimiento específico para el diseño de ambos centros. Todo el diseño está basado en el conocimiento y en la experiencia que se tiene sobre el autismo, y las necesidades que precisan las personas con autismo adulta.

Autismo León, fruto del trabajo en colaboración con otras entidades hermanas ha podido compendiar en este centro las experiencias y el trabajo desarrollado a lo largo de estos años. Así cabe destacar:

  • Espacios diseñados con transiciones que facilitan la autonomía y la seguridad.
  • Luz natural en todas las estancias.
  • Diseño Accesible y amigable
  • Espacios amplios que generan tranquilidad y seguridad
  • Espacios para potenciar el trabajo planificado y estructurad

Un acto eminentemente emotivo, que sirvió a José Ángel Crego Rodriguez, para agradecer a todas las personas, e instituciones que a lo largo de estos quince años han apoyado y ayudado al desarrollo y crecimiento de Autismo León. Así destacó el apoyo de la Fundación Fernández Peña, Fundación Cepa, Fundación Carrefour, Fundación Alimerka, Fundación Once.

Momento destacado de su intervención, fue la dedicatoria y profundo agradecimiento a la familia de origen leonés que de forma generosa y altruista ha contribuido a la existencia en León de este nuevo Centro de Recursos para las personas con TEA.

DÍA MUNDIAL CONCIENCIACIÓN SOBRE AUTISMO – ACTO REGIONAL FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN

Asimismo, el acto compartía protagonismo con la celebración regional del Día Mundial del Autismo en Castilla y León, contando con la representación de la Federación de Autismo de Castilla y León y de sus entidades vinculadas.

“Yo ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo” es el eslogan de la campaña europea que conmemora este año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y que representa la diversidad de las personas, así como la fortaleza y unidad del movimiento asociativo y de la sociedad por mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Todos los asistentes quisieron apoyar esta campaña haciendo suyo el ∞, gesto de la misma.

La Consejería de Familias e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha anunciado hoy, en el mismo acto, la puesta en marcha del Primer Plan de acción para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Castilla y León que verá la luz en breve, siguiendo la resolución de las Cortes de Castilla y León, en el Pleno de 6 de septiembre de 2017, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que instaban a la Junta de Castilla y León a la redacción y desarrollo de un Plan de Acción específico para las personas con TEA, que garantice la Igualdad de Oportunidades del colectivo y el disfrute efectivo de sus derechos.

Para Federación Autismo Castilla y León, la aprobación de este plan responde a una demanda histórica del movimiento asociactivo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias; un colectivo con un índice de prevalencia qua ha aumentado significativamente en los últimos 40 años, y que se sitúa en 1 caso por cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2015), que cifrarían en más de 450.000 el número de personas con TEA en España. Una cifra que se eleva al millón si incluimos a las familias, agentes principales en las vidas de las personas con TEA.

Más Noticias

Envíanos un Mensaje