León reclama la apertura del Centro de Referencia Estatal del Autismo

El colectivo, que realiza obras de ampliación en su instituto y busca soluciones para la «saturación» del colegio, abrirá el Centro de Día y las viviendas de La Lastra antes de acabar el año

Después de dar el margen pertinente, toca preguntar en qué ha quedado la cuestión. El Ayuntamiento de la capital y Autismo León tratarán de obtener respuestas del Ministerio de Sanidad sobre el Centro de Referencia Estatal del Autismo proyectado en la conocida como Ciudad del Mayor.

«Como en su momento hice el pasado 12 de junio con la ministra de Sanidad, el objetivo es trabajar con Autismo León para que ese proyecto, que estaba en su fase final, esté en servicio», manifestaba el alcalde de León, Antonio Silván.

El proyecto, además de la atención, incluía la formación y la investigación en el Autismo, un trastorno con el que vive el 1% de los niños recién nacidos.

El alcalde de León manifestó que, «después de cien días me dirigiré nuevamente a la Ministra y a la Secretaria de Estado para ofrecer colaboración y resaltar la necesidad de dar certeza a un proyecto comprometido».

La anterior directora general del Imserso, entidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales a Igualdad, del que dependería el Cetrea, Carmen Balfagón, fue la encargada de detallar el pasado mes de febrero que la instalación ofrecería 81 plazas (45 ambulatorias de media, 30 de centro de día y seis de centro de noche y alojamiento temporal) y que para atenderlo contaría con 42 empleados públicos, que supondrían un coste anual superior al millón de euros, además de los que se contratasen para labores como mantenimiento o limpieza.

Pero la realidad de Autismo León no está únicamente en el futuro del CRE. El colectivo, que atiende a 110 familias, busca soluciones para un colegio «saturado», habiendo ya iniciado las obras de ampliación de su instituto, donde se imparte formación reglada a adolescentes con autismo.

Novedades

La buena noticia llega también de la mano de las instalaciones. Antes de que acabe el año, Autismo León abrirá el Centro de Día y las viviendas para jóvenes en La Lastra, como manifestó el presidente, José Ángel Crego.

Por otro lado, Crego quiso hacer hincapié en la necesidad de ofrecer y garantizar la formación de docentes y personal de las ludotecas. Tal es así, que en los últimos meses agentes de la Guardia Civil han sido formados para saber cómo tratar a personas con autismo, en una iniciativa que también llegará a la Policía Local.

 

Más Noticias

Envíanos un Mensaje