«Llamémoslo por su nombre» DMCA 2023

2 de Abril

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2023

La campaña de este año por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene como lema “Llamémoslo por su nombre”.

  • VARIABILIDAD dentro del espectro del autismo.
  • SINGULARIDAD y ESPECIFICIDAD reclamando aceptación, tolerancia y respeto y alejarse de los mitos y estigmas que todavía hoy existen en torno a esta condición.
  • SENTIDO DE PERTENENCIA que reclama y reivindica parte del colectivo

 

Puedes descargar la creatividad, hacer el gesto con las manos o… ¡Lo que se te ocurra!

Materiales de campaña

Te facilitamos los materiales gráficos para que puedas difundirla y contribuir a promover una imagen positiva y real de las personas autistas que redunde en la mejora de su calidad de vida. 

  • Spot(disponible a partir del día 20 de marzo)
  • Vídeo (disponible a partir del día 20 de marzo)
  • Símbolo del infinito
  • Logo de la campaña
  • Imagen para la firma de email
  • Manifiesto(disponible próximamente)
  • Carteles. Con opción editable y en castellano, catalán, gallego y euskera
  • Banners web y portadas para redes sociales. Disponibles en varios formatos y en los cuatro idiomas.

Cartel en castellano

(archivo editable Illustrator + PDF)

Banners web en castellano

Portadas para redes sociales en castellano

Cartel en catalán

(archivo editable Illustrator + PDF)

Banners web en catalán

Portadas para redes sociales en catalán

Cartel en gallego

(archivo editable Illustrator + PDF)

Banners web en gallego

Portadas para redes sociales en gallego

Cartel en euskera

(archivo editable Illustrator + PDF)

Banners web en euskera

Portadas para redes sociales en euskera

Conoce la campaña

Variabilidad:

No hay dos personas con autismo iguales; cada una tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque todas compartan un mismo diagnóstico y, por tanto, las características nucleares del trastorno, que se manifiestan fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: 

  • La comunicación e interacción social 
  • La flexibilidad de comportamiento y de pensamiento 

Además, el TEA acompaña a la persona a lo largo de toda la vida, aunque sus manifestaciones pueden variar en función de la etapa vital, de las experiencias y de los apoyos con los que cuenta en cada momento. 

Jaime, Eva, Nacho y Aline, protagonistas de la campaña “Llamémoslo por su nombre”, reflejan esa variabilidad del TEA. Cada una de estas personas tiene sus propias debilidades y fortalezas, sus intereses y sus necesidades específicas de apoyo para hacer frente a determinadas situaciones del día a día:  

  • Jaime es muy observador y metódico. Se le da muy bien trabajar con cerámica y cuero y le encanta la música y los ambientes tranquilos y ordenados. Además, tiene el apoyo de una persona de referencia que le ayuda a desenvolverse en su día a día.
  • Eva estudia Creación de videojuegos en la universidad, donde echa en falta que los contenidos académicos sean más comprensibles. Le encanta usar las redes sociales. Usa cascos para amortiguar el ruido exterior y se relaja jugando con los clips y los bolis que guarda en su estuche.
  • Nacho es un niño cariñoso y muy sonriente. Le encanta ver dibujos animados, jugar en el parque, viajar en el coche y comer en restaurantes. No habla, pero se comunica de manera no verbal, y precisa de apoyos de atención temprana para ayudarle en su día a día.
  • Aline es madre de tres niños y consultora en una multinacional. Es una persona muy responsable y metódica. A veces le cuesta adaptarse a los imprevistos y los cambios de rutina, y comprender ciertas situaciones sociales (por ejemplo, el significado de algunas bromas). Recibió el diagnóstico de manera tardía, a la vez que su hijo mayor.  

Singularidad y especificidad del autismo:

Solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se podrán comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los apoyos que precisan para mejorar su calidad de vida y promover su participación social en igualdad de condiciones.  

Campañas como esta ayudan a mejorar el conocimiento social sobre el TEA y promover una imagen real y positiva de las personas en el espectro del autismo, dando a conocer su realidad y sus necesidades, así como su talento y sus capacidades. 

La ciudadanía debe “conocer para comprender” y así poder empatizar con las personas autistas y con sus familias, dejar a un lado los prejuicios y contribuir a construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad. 

Sentido de pertenencia:

Las personas autistas reclaman cada vez más participar activamente en las asociaciones que les representan debido, en buena medida, a la evolución del propio tejido asociativo del autismo. En sus inicios, era las familias de las personas con autismo las que llevaban el peso de los órganos de la toma de decisión en las asociaciones. En la actualidad, las personas en el espectro del autismo demandan cada vez mayor autorrepresentación y poder ir ostentando puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones que le representan. Es fundamental que el binomio familias-personas con TEA trabaje de manera unida para defender los derechos del colectivo. 

___________________________________________________________________________________________________________

Light It Up Blue 2023

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cada 2 de abril miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. 

Únete un año más a la iniciativa #IluminalodeAzul y ayúdanos a conseguir nuestro reto de este año: 500 edificios y monumentos en España iluminados de azul.

Sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos. 

Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de sensibilización con el objetivo de que la ciudadanía conozca mejor la especificidad del autismo, empatice con las personas en el espectro y sus familias, y contribuya así a mejorar su calidad de vida y a participar en la sociedad en igualdad de condiciones. 

Campaña organizada por:
                                      Confederación Autismo España
Financiado por:
  • GmpFundación
  • Fundación Once 

Con la colaboración de :

  • Atresmedia
  • Rtve
  • Cinesa
  • Renfe

Más Noticias

Envíanos un Mensaje