¿Qué medidas consideras que son necesarias, para mejorar la educación y la inclusión real de las personas con TEA?

¿Se comprende la idiosincrasia del #TEA? ¿Se cuenta con los recursos y apoyos específicos necesarios a los Centros Educativos?

Os dejamos la entrevista realizada a Alejandro, alumno de 3º de ESO. Su testimonio es un ejemplo de la situación que viven muchos de nuestros jóvenes con #TEA en sus colegios e institutos.

Testimonio de Alejandro, alumno con Tea , de 3º de la ESO

¿Cómo viven y cómo asume cada familia la escolarización de su hijo/a con #TEA?

Otra pieza imprescindible de este puzzle.

A continuación la Entrevista a una madre de dos alumnos con autismo, escolarizados en el Centro Educativo “PAZ PEÑA”, centro Específico TEA de Autismo León

Para empezar, cuéntanos un poquito de la experiencia que habéis tenido en el área educativa con tus hijos Adrián y Sergio.

Nuestros hijos, Adrián y Sergio comenzaron su etapa educativa escolarizados en un colegio de educación ordinaria.

En el caso de Adrián, según iban avanzando los ciclos de educación infantil, nos fuimos dando cuenta que, debido a sus necesidades de apoyo, lo que realmente precisaba era un colegio de educación especial donde potenciaran, sobre todo, su autonomía.

El caso de Sergio,  fue un poquito diferente. Es cierto, que según se aprecia a simple vista, tiene (o parece que tiene) menos necesidades de apoyo. Así, consiguió adaptarse muy bien al grupo y el grupo se adaptó muy bien a él (lo cual es muy importante). Entonces, decidimos continuar en educación ordinaria y comenzar el ciclo de primaria.

 

Sin embargo, según iba avanzando e iban pasando los cursos, sus necesidades eran cada vez mayores y aunque es cierto, que había voluntad por parte del profesorado (y en especial de los profesores de apoyo), no era suficiente para cubrir al completo sus necesidades.

Hacía falta formación en el cuerpo docente, y en concreto formación específica en autismo, para poder abordar temas importantes para nuestro hijo, como podía ser la gestión de sus emociones. Sergio estuvo en un colegio ordinario hasta tercero de primaria y una vez que finalizó el curso, decidimos que comenzara una nueva etapa en colegio de educación especial. Actualmente, está en el mismo centro educativo que su hermano. Los dos pertenecen al colegio específico de Autismo León.

¿Cuáles son las dificultades más importantes que presentan Adrián y Sergio y cómo las abordan en su centro escolar?

Cómo ya sabemos las personas con autismo, tienen dificultades en la comunicación, la interacción social y la inflexibilidad o intereses restringidos. De manera más individualizada, en el caso de nuestros hijos, Sergio es un niño con lenguaje oral, pero, presenta muchísimas dificultades a la hora del reconocimiento de sus emociones.    

Esto lo abordan en el colegio, por ejemplo, con historias sociales, ayudas visuales que a él le ayudan a interiorizar sus emociones, el cómo se siente y porque se siente así. Es un niño que presenta muchos miedos ante los ruidos fuertes, las tormentas, los gritos o enfados de algún compañero. Esto también lo abordan enseñándole habilidades, por ejemplo, le enseñan a pedir salir, a decir el ruido me molesta, o necesito ir a mi rincón de tranquilo.   

 

En el caso de Adrián, aunque también le ocurre a Sergio, es muy típico, que se altere con cambios de rutinas, por eso es tan importante la anticipación, el uso de un horario, de una agenda. A ambos les explican dónde voy a ir, con quién voy a ir. La anticipación sin duda es muy importante para su día a día, y esto lo trabajan de una forma excelente en su centro educativo.

¿Cuáles son los aspectos que consideras más positivos del centro escolar al que acuden Adrián y Sergio para su desarrollo? ¿Crees que hay algún área de mejora?

Sin duda, el aspecto más positivo es un plan de trabajo basado en las necesidades individuales de cada uno de nuestros hijos. Un equipo de profesionales formado, motivado, con ilusión y sobretodo resolutivo ante nuestras preguntas y dudas como padres.

Desde tu experiencia, ¿Por qué es importante considerar la especificidad del autismo a la hora de abordar los aspectos académicos de las personas con TEA?

El TEA como su propio nombre indica, es un trastorno que engloba una casuística muy diversa. Por ejemplo, hay personas en el espectro con diferentes niveles de capacidad intelectual. Por un lado, podemos encontrar personas que tienen discapacidad intelectual, y, por otro lado, otras personas con TEA que no tienen discapacidad intelectual, incluso, todo lo contrario, que tienen una capacidad intelectual por encima de la media. Lo que siempre tienen en común en todos los casos es la dificultad en la comunicación, en la interacción social y unos intereses muy restringidos.

Por lo tanto, es crucial abordar los aspectos académicos teniendo en cuenta las características específicas de las personas con TEA, para así poder mejorar su autonomía y por tanto su calidad de vida.

¿Qué papel juega la familia en los aspectos escolares de Adrián y Sergio? ¿Colaboráis activamente con el centro educativo?

Para nosotros es muy importante la comunicación y la colaboración mutua entre familia y profesional para así poder abordar las situaciones complicadas que se puedan dar en la conducta en el día a día y también por supuesto para poder generalizar el aprendizaje en cualquier contexto. En el centro educativo de mis hijos se trabaja en equipo contando con nosotros, sin duda creemos que esto es imprescindible.

¿Cómo ha afectado la pandemia al ámbito escolar de Adrián y Sergio?  ¿Qué preocupaciones tenéis en este sentido de cara al futuro?

Nos preocupa mucho tener que sufrir otro confinamiento, porque fue muy complicado, de un día para otro, sus rutinas se rompieron. Y para nosotros, como familias fue un gran esfuerzo diseñar rutinas nuevas, a pesar de que se nos ayudó desde el colegio.

Sergio se adaptó mejor, pero en el caso de Adrián la situación fue más difícil, además se presentaron cambios en el sueño, pasó de ser un niño que habitualmente dormía toda la noche seguida, a despertarse cuatro o cinco veces y con mucha actividad y excitación.

Otra de nuestras preocupaciones a día de hoy, es sobre el distanciamiento social, porque nos hemos esforzado precisamente en enseñarles todo lo contrario, es decir el acercamiento social. Por eso nos preocupa que esta situación se alargue en el tiempo y repercuta de forma muy importante en todos los avances que hemos conseguido trabajando en conjunto la familia, el centro educativo y la asociación.

Todos podemos hacer algo por la calidad en la educación de las personas con TEA

Soy la madre de Adrián y Sergio, niños con autismo.

¿Qué puedes hacer tu?

#PlanTEAtelo

 

 

Menú
Abrir el chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola!
¿Estás interesado en alguno de nuestros regalos solidarios?
¿Necesitas que te ayudemos con algo?
Escríbenos!