Las imágenes son mi mapa
para comprender el mundo

Trastorno del espectro autista (TEA)

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) engloba un conjunto heterogéneo de condiciones  que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y la conducta.

  • Tiene un origen neurobiológico y, debido a la gran variabilidad de sintomatología que presenta cada persona, podemos encontrar personas con discapacidad intelectual asociada al TEA o sin ella.
  • Los últimos estudios de prevalencia indican que el 1% de la población podría formar parte del espectro del autismo. Así, según la estimación de Autismo España estaríamos hablando de una población con TEA en torno a 450.000 personas en nuestro país.
  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque la sintomatología que presentan varía en función de las etapas del desarrollo. Por ello, requieren intervenciones específicas y apoyos especializados, basados en la evidencia científica, para abordar de forma integral las necesidades individuales de cada persona y el ejercicio efectivo de sus derechos a lo largo de toda su vida.
  • Con frecuencia los síntomas aparecen en torno a los dos primeros años de vida, es más frecuente en varones (en proporción de 4 a 1), y no existe diferencia en cuanto a origen étnico o clase social.
  • Se sabe que no hay una sola causa para explicar la gran diversidad dentro del espectro, sino que se trata de una etiología multifactorial. Si bien se sabe que hay una fuerte implicación genética y no se descarta su interacción con factores ambientales o metabólicos, la aún investigación no ha determinado cuáles.
  • A día de hoy no existe cura para el TEA, siendo la mejor arma una detección precoz y una intervención específica y especializada. Tampoco existen pruebas médicas capaces de diagnosticar TEA, por lo que éste ha de basarse en la observación de la conducta observable y en la información aportada por la familia, siempre basándose en herramientas diagnósticas validadas por la comunidad científica a nivel internacional.
  • Los programas de intervención deben ser individualizados, estructurados y deben contemplar todos los contextos en los que la persona se desenvuelve, incluyendo a su familia, tanto en la detección de necesidades como en el desarrollo de habilidades, como en la determinación de sus puntos fuertes y sus intereses.
“Si las demás personas pudieran experimentar durante tan solo unos minutos lo que es el autismo, podrían saber cómo ayudar” (Therese Joliffe)

RIVIERE, A. y MARTOS, J., (comp). (2000). “El niño pequeño con autismo”. Madrid: APNA-Imserso.

ELAINE WEITZMAN, JAN PEPPER (2007). Hablando nos entendemos los dos”  Ed: CEPE.

ALONSO PEÑA, JOSÉ RAMÓN (2004).  “Autismo y síndrome de Asperger: Guía para familiares, amigos y profesionales”. Ed: Amarú Ediciones.

MARIA MERINO MARTINEZ (2015). “Todo sobre el Asperger”. Ed: Altaria.

ATWOOD, T. (2010). “Guía del síndrome de Asperger”.  Ed: Paidós.

PEETERS THEO (2008). “Autismo: de la Comprensión Teórica a la Intervención Educativa”. Ed: Autor-Editor

BOGDASHINA OLGA (2007). “Percepción Sensorial en Autismo y Síndrome de Asperger”. Ed: Autismo Ávila.

FROST, LORI Y BONDY, ANDY “Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS). 2ª Edición.”

FRITH, U.  (2007). “Autismo: hacia una explicación del enigma. 2º Edición”. Ed: Alianza Editorial.

GRANDIN, T. (2006) “Pensar en imágenes (mi vida con autismo)”. Ed: Alba Ediciones.

GARY MESIBOV Y MARI HOWLEY (2010). “El acceso al currículo por alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión”. Ed: Autismo Ávila.

SCHAEFFER, B, RÁPALE, A., KOLLINZAS (2005). “Habla signada para alumnos no verbales”. Ed: Alianza Editorial.

ISABEL PAULA (2015). “La ansiedad en el autismo”. Ed: Alianza Ensayo

HILDE DE CLERCQ (2012). “El autismo desde dentro: una guía”. ed: Autismo Ávila.

RITA J. (2012) “Autismo con discapacidad intelectual grave, guía para padres y profesionales”. Ed: Autismo Ávila.

SALLY J. ROGERS Y GERALDINE DAWSON (2015). “Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo (2ª Ed.) Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social”. Ed: Autismo Ávila.

RUBEN PALOMO SELDAS (2017). “Autismo: teorías explicativas”. Ed: ALIANZA EDITORIAL

MARTÍNEZ, Mª ÁNGELES Y CUESTA, JOSÉ LUIS (2012). Todo sobre el autismo”. Ed: Altaria.

CUESTA, J.L. y HORTIGUELA, V (coord.) (2009). Senda hacia la Participación. Calidad de vida en personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias”. Ed: Autismo Burgos.

ALONSO PEÑA, JOSÉ RAMÓN (2004). “Autismo y síndrome de Asperger: Guía para familiares, amigos y profesionales”. Ed.: Amarú Ediciones

ATTWOOD, TONY (2009). “Guía del Síndrome de Asperger”. Paidós.

BELINCHÓN, M. HERNÁNDEZ, J. y SOTILLO, M. (2008). “Personas con Síndrome de Asperger. Funcionamiento, detección y necesidades”. CPA, Autismo España, Fespau y Fundación ONCE.

EDWARD G. CARR y otros (1996): Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Ed: Alianza Psicología.

EQUIPO DELETREA. “Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos”. Ed: CEPE.

FRITH, U. (1989).  “Autismo; hacia una explicación del enigma”. Ed: Alianza.

GONZÁLEZ NAVARRO, ANA: “El Síndrome de Asperger. Guía para mejorar la convivencia escolar, dirigida a familiares, profesores y compañeros”. Equipo DELETREA.

GORTAZAR, P y TAMARIT, J. (1989). Lenguaje y comunicación, en (varios autores): Intervención educativa en autismo infantil. Madrid: Centro Nacional de recursos para la educación especial.

HALL, KENNETH. (2003). “Soy un niño con síndrome de Asperger”. Ed.: Ediciones Paidós Ibérica, S.A

HARRIS, S.L. (2001). “Los hermanos de niños con autismo”. Ed: Narcea. Madrid.

HERNÁNDEZ RODRIGUEZ, J.Mª, MARTÍN PÉREZ,A y RUÍZ CASAS,B (2007). «Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela» Ed: Teleno ediciones SL

JUÁREZ, A. Y MONFORT, M. (2001). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo para niños con n.e.e.”. Ed. Entha.

MACKAY, G., ANDERSON, C. (2002): Enseñando a niños con dificultades pragmáticas de comunicación. Madrid, Entha Ediciones.

PILAR MARTÍN BORREGUERO “Síndrome de Asperger: excentricidad o discapacidad social”

PONCE, A. y GALLARDO, M. (2005). “¿Qué le pasa a este niño? Una guía para conocer a los niños con discapacidad”. Ediciones Serres

RIVIERE, A. y MARTOS, J., (comp). (1997). “Tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas”. Madrid: APNAImserso.

SCHAEFFER,B. (1986): Lenguaje de signos y habla para niños discapcitados, en Marc Monfort: Investigación y logopedia. Madrid, Ed. CEPE.

SCHAEFFER,B. (1993): La mejora de la enseñanza del lenguaje para niños autistas, en (varios autores): El autismo 50 años después de Kanner. Actas del VIII Congreso Nacional de Autismo. Salamanca, Ed. Amarú.

SUSSMAN, FERN. “More than Words. Programa Hanen”. Distribuido por Entha Ediciones

MESIBOV, GARY Y HOWLEY (2010). “El Acceso al Currículo por Personas con TEA: uso del Programa TEACCH para Favorecer la Inclusión”. Ed: Autismo Ávila.

TAMARIT, J. (1998): Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones evolutivas: Intervención mediante sistemas de comunicación total, en C. Basil y R. Puig (Eds): Comunicación aumentativa. Madrid, INSERSO.

THOMAS, GEORGE L. (2002). “El síndrome de Asperger, estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado”. Ed.: País Vasco. Servicio Central de Publicaciones

TREVARTHEN, C. (1995): Cómo y cuándo comunican los niños, en M. Monfort: Enseñar a hablar. Madrid, Ed. CEPE.

VÁZQUEZ UCEDA, MANUEL; MURILLO BONILLA, FRANCISCA (2006). “Autismo y síndrome de Asperger: conceptualización e intervención educativa”). Ed: Fundación Ecoem.

Von TECHNER, S. Y MARTISEN, H. (1993): Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid, Ed. Aprendizaje- Visor

ROGER VERPOORTEN, ILSE NOENS E INA VAN BERCKELAER-ONNES (2014). “Manual ComFor. Prueba de evaluación de Necesidades de Comunicación Aumentativa en Autismo”. Ed.: Autismo Valladolid.

Tenemos mucho que contarte

¡Colabora!

En Autismo León sabemos que tu tiempo es muy valioso y significa mucho para las personas con TEA.

¿Te gustaría colaborar o dedicar parte de tu tiempo a las personas con autismo?

Comparte

Abrir el chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola!
¿Estás interesado en alguno de nuestros regalos solidarios?
¿Necesitas que te ayudemos con algo?
Escríbenos!