Autismo León
Autismo León es una entidad sin ánimo de lucro promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Nuestra misión es promover, mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con TEA a lo largo de todo su ciclo vital, así como la defensa efectiva de sus derechos el de sus familias y la sensibilización positiva de la sociedad, en la provincia de León.
Nuestra seña de identidad es la especialización en los trastornos del espectro del autismo, tal y como queda recogido en nuestros estatutos. Nos caracterizamos por prestar una atención integral y especializada a las personas con TEA y sus familias a lo largo de todo el ciclo vital. Para ello patrocinamos y creamos centros específicos, desarrollamos servicios y actividades basadas en metodologías contrastadas, eficaces y basadas en buenas prácticas y en la evidencia científica.
Todo ello en aras a promover la inclusión y participación activa de las personas con TEA en la sociedad. Defendemos los derechos de las personas con TEA y de sus familias, participando y promoviendo la coordinación con instituciones, administraciones públicas y privadas del ámbito educativo, social, sanitario, económico y/o político. Sensibilizamos positivamente a la sociedad con el fin de trasladar una imagen real y positiva de las personas con TEA.
Autismo León es miembro de la Confederación Autismo España y de la Federación de Autismo Castilla y León.
- Defender la dignidad y los derechos de las personas con TEA y sus familias en todos los ámbitos de su vida y etapas vitales, especialmente en las materias educativas y formativas; de asistencia sanitaria; de integración laboral y participación en la comunidad.
- Servir de vínculo personal y de nexo de unión de todas las familias de personas con TEA.
- Promover la plena inclusión de las personas con TEA en la sociedad, teniendo en cuenta la especificidad de este trastorno.
- Participar y colaborar con toda clase de organismos y entidades públicas y privadas, defendiendo los derechos de las personas con TEA, y actuar de mediador en la resolución de los problemas que puedan plantearse a las personas con TEA y sus familias.
- Mantener periódicos contactos con otros organismos y entidades públicas y/o privadas del mismo carácter pretendiendo, en todo momento, aunar esfuerzos y unificar criterios, en busca de lograr la educación y protección más provechosa de todas las personas con TEA y sus familias.
- Promover la legislación adecuada que mejore la situación del colectivo.
- Promover actitudes sociales positivas hacia las personas con TEA, sensibilizando a la sociedad, mejorando el conocimiento y aceptación de las personas con TEA, realizando campañas de difusión con información general y especializada sobre el TEA.
- Convertirnos en una entidad referente en cuanto a calidad de la atención a personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y a sus familiares en la provincia de León.
- Aspiramos a ser reconocida a nivel nacional como un ente de prestigio en su ámbito, caracterizada por:
- Prestar servicios especializados que aportan un valor diferencial a las personas con TEA y sus familias.
- Contar con profesionales expertos que utilizan metodologías contrastadas y eficaces, basadas en buenas prácticas que cuentan a su vez con evidencia científica.
- Practicar la mejora continua y perseguir la excelencia.
- Aplicar criterios rigurosos de administración y buen gobierno.
- Contribuir activamente al desarrollo del movimiento asociativo de los TEA con o sin discapacidad intelectual asociada.
- Carta de Derechos de personas con autismo, adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996.
- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, que fueron aprobados en la sede de la ONU en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, ratificados por España el 23 de noviembre de 2007, y publicados en el BOE del 21 de abril de 2008.
- Reconocimiento de la identidad propia y la dignidad de las personas con TEA.
- Las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) como ciudadanos de pleno derecho.
- Derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con TEA.
- Reconocimiento de la necesidad de las personas con TEA de atención integral en todas las etapas y ámbitos de su vida.
- Convicción acerca de la idoneidad de las intervenciones basadas en el conocimiento científico y la buena práctica.
- Reconocimiento de un enfoque positivo del TEA.