Autismo León

Autismo León es una entidad sin ánimo de lucro promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Nuestra misión es promover, mejorar la calidad de vida  e inclusión social de las personas con TEA a lo largo de todo su ciclo vital, así como la defensa efectiva de sus derechos el de sus familias y la sensibilización positiva de la sociedad,  en la provincia de León.

Nuestra seña de identidad es la especialización en los trastornos del espectro del autismo, tal y como queda recogido en nuestros estatutos. Nos caracterizamos por prestar una atención integral y especializada a las personas con TEA y sus familias a lo largo de todo el ciclo vital. Para ello patrocinamos y creamos centros específicos, desarrollamos servicios y actividades basadas en metodologías contrastadas, eficaces y basadas en buenas prácticas y en la evidencia científica.


Todo ello en aras a promover la inclusión y participación activa de las personas con TEA en la sociedad.  Defendemos los derechos de las personas con TEA y de sus familias, participando y promoviendo la  coordinación con instituciones,  administraciones públicas y privadas del ámbito educativo, social, sanitario, económico y/o político. Sensibilizamos positivamente a la sociedad con el fin de trasladar una imagen real y positiva de las personas con TEA.

 
 
Nuestros profesionales son expertos en TEA que, además de prestar los apoyos y ajustarse a las necesidades de cada persona con esta discapacidad  de manera personalizada en cada momento de su vida, permanecen en continua formación y actualización de sus conocimientos, con el objetivo de prestar una atención de la máxima calidad a las personas que forman parte de la entidad.

Autismo León es miembro de la Confederación Autismo España y de la Federación de Autismo Castilla y León.  
Autismo León somos una entidad provincial, impulsada por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, con una misión muy clara: Mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con TEA y sus familias a lo largo de todo su ciclo vital mediante la prestación de servicios especializados y fundamentados en las mejores prácticas, la defensa efectiva de sus derechos y la sensibilización positiva de la sociedad. Son fines de la asociación:
  1. Defender la dignidad y los derechos de las personas con TEA y sus familias en todos los ámbitos de su vida y etapas vitales, especialmente en las materias educativas y formativas; de asistencia sanitaria; de integración laboral y participación en la comunidad.
  2. Servir de vínculo personal y de nexo de unión de todas las familias de personas con TEA.
  3. Promover la plena inclusión de las personas con TEA en la sociedad, teniendo en cuenta la especificidad de este trastorno.
  4. Participar y colaborar con toda clase de organismos y entidades públicas y privadas, defendiendo los derechos de las personas con TEA, y actuar de mediador en la resolución de los problemas que puedan plantearse a las personas con TEA y sus familias.
  5. Mantener periódicos contactos con otros organismos y entidades públicas y/o privadas del mismo carácter pretendiendo, en todo momento, aunar esfuerzos y unificar criterios, en busca de lograr la educación y protección más provechosa de todas las personas con TEA y sus familias.
  6. Promover la legislación adecuada que mejore la situación del colectivo.
  7. Promover actitudes sociales positivas hacia las personas con TEA, sensibilizando a la sociedad, mejorando el conocimiento y aceptación de las personas con TEA, realizando campañas de difusión con información general y especializada sobre el TEA.
Tal y como queda recogido en nuestro Plan Estratégico 2013-2016, aspiramos a:
  • Convertirnos en una entidad referente en cuanto a calidad de la atención a personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y a sus familiares en la provincia de León.
  • Aspiramos a ser reconocida a nivel nacional como un ente de prestigio en su ámbito, caracterizada por:
    • Prestar servicios especializados que aportan un valor diferencial a las personas con TEA y sus familias.
    • Contar con profesionales expertos que utilizan metodologías contrastadas y eficaces, basadas en buenas prácticas que cuentan a su vez con evidencia científica.
    • Practicar la mejora continua y perseguir la excelencia.
    • Aplicar criterios rigurosos de administración y buen gobierno.
    • Contribuir activamente al desarrollo del movimiento asociativo de los TEA  con o sin discapacidad intelectual asociada.
Autismo León  hace suya: Autismo León legitima y sustenta su acción con la convicción plena de los siguientes principios:  
  • Reconocimiento de la identidad propia y la dignidad de las personas con TEA.
  • Las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) como  ciudadanos de pleno derecho.
  • Derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con TEA.
  • Reconocimiento de la necesidad de las personas con TEA de atención integral en todas las etapas y ámbitos de su vida.
  • Convicción acerca de la idoneidad de las intervenciones basadas en el conocimiento científico y la buena práctica.
  • Reconocimiento de un enfoque positivo del TEA.

Hitos e Historia

3 de diciembre de 2003.
Autismo León firma su acta fundacional en León
22 marzo
Al amparo de la  Ley de Asociaciones 1/2002 de 22 marzo, está inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León con nº registral. Nº 3261. (28/04/2004)  Y registro de entidades, servicios y Centros nº 240411E.
27 de septiembre de 2004.
Autorización y apertura del Centro de Educación Especial “Centro Docente Autismo León,
Enero 2008
Registro servicios entidad: Familias, Voluntariado, Deporte, Vacaciones y Respiro.
26/03/2010.
Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, según O.M.
Enero 2013
Registro de nuevos servicios de la entidad: Servicios S.E.P.A.P. y Orientación y Empleo.
Marzo 2013
Premios "ECO - HAZ HUELLA" a la mejor entidad Solidaria -
15 diciembre 2014
Reconocimiento como Servicio Sanitario inscrito en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios CyL (nº 24-C3-0234)
20 de Abril 2016
Modificación de la autorización de del Centro Docente por incremento de espacios
Mayo 2015
Primera piedra del futuro Centro de Recursos Específicos –
Enero 2016
Habilitación servicios S.E.P.A.P
Diciembre 2017
Distinción Empresarial a Economía Social por el Círculo Empresarial Leonés
2019
Fecha apertura del Centro de Recursos