Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) tienen dificultades para comunicarse y relacionarse, para interpretar la conducta de los otros y adecuar su comportamiento a las situaciones, para planificarse y organizarse, tolerar cambios y aceptar novedades.
Teniendo en cuenta las necesidades de las personas con TEA, surge la figura del asistente personal; para proporcionar un mayor grado de autonomía a la hora de realizar las actividades del día a día (organizarse y planificarse, tareas del hogar…) , para participar en actividades de la comunidad garantizando la inclusión y aprovechamiento de las mismas (campamentos urbanos, ludotecas, actividades extraescolares, cursillos…), para prestar los apoyos necesarios en momentos puntuales como desplazamientos o acompañamientos (compras, gestiones financieras, temas burocráticos…)
Gracias al desarrollo de una mayor autonomía, las personas con TEA mejoran su calidad de vida pues tienen mayor capacidad de controlar sus vidas y se fomenta una mayor independencia, lo que repercute de manera beneficiosa en su vida y en la de sus familias.

Otros servicios
La detección precoz es fundamental para que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo puedan acceder a recursos y apoyos especializados que necesitan para potenciar sus habilidades y minimizar sus dificultades.
Un servicio multidisciplinar especializado en Trastorno del Espectro del Autismo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, de autonomía personal, etc
Educación de calidad adaptada a las necesidades de personas con TEA es el único centro especializado para personas con autismo de la provincia de León.
La familia es la fuente de apoyo fundamental de toda persona, crea el clima necesario para el desarrollo de cada individuo y aporta el espíritu de avance y superación de los demás miembros.
La participación y disfrute de actividades lúdicas mejora la calidad de vida de las personas con TEA, desarrollando sus capacidades como parte fundamental para su desarrollo integral.
El Aula de Vacaciones busca garantizar la conciliación familiar y laboral, dotando a la familia de un tiempo que pueden dedicar otros ámbitos de su vida.
Completando el complejo en el que se encuentra nuestro centro de día, una moderna y amplia vivienda podrá albergar personas con TEA en estancias temporales.
Tener una ocupación es fundamental para la calidad de vida de cualquier persona adulta, y también para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
Se trata de un servicio destinado a dotar a las personas adultas con TEA de las habilidades laborales, ocupacionales y de autonomía personal que favorezcan al máximo su desarrollo personal.
El objetivo fundamental de Autismo León es sido difundir una imagen realista de las personas con TEA, defendiendo sus derechos, promoviendo la máxima inclusión en la sociedad.