El Centro de Educación Especial Específico Concertado “PAZ PEÑA”, es el único centro especializado para personas con T.E.A. y grandes necesidades de apoyo de la provincia de León.
Concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, abre sus puertas en 2004 y en la actualidad dota de una educación especializada en autismo a su alumnado entre los 6 años hasta los 21; contando para ello con unidades de Educación Básica Obligatoria y de Transición a la Vida Adulta.
El alumnado de nuestro centro específico disfruta de una educación de calidad adaptada a sus necesidades y, se les acompaña en su desarrollo gracias a la aplicación de metodología específica por parte de profesionales con amplia experiencia y formación.
La adaptación de la LOMCE a sus necesidades y la puesta en práctica de programas como TEACCH, Comunicación Total- Benson Schaeffer, PECS, ESDM, el Apoyo Conductual Positivo, la Planificación Centrada en la Persona y en la Familia hacen del Centro Docente Autismo León sea la respuesta educativa de referencia para el alumnado con TEA y grandes necesidades de apoyo de la provincia de León con el fin de mejorar la calidad de vida.
El CCEE PAZ PEÑA, cuenta con la siguiente oferta educativa:
- 4 Unidades de E.B.O.
- 1 Unidades de T.V.A.
Los Servicios Complementarios que oferta son:
- Comedor
- Transporte Adaptado
- Respiro (periodos no lectivos)
El centro cuenta con una programación semanal de actividades que persigue la participación del alumnado en la comunidad, compartiendo y disfrutando de los recursos que esta ofrece de forma variada:
- Universidad de León
- Biblioteca Pública de León
- Asociación Alzhéimer León
- Piscina Municipal
- Centros de Salud – Bucodental
- Teatro
- Salidas y Excursiones
El centro cuenta con PLAN TIC 2021-2023


Otros servicios
La detección precoz es fundamental para que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo puedan acceder a recursos y apoyos especializados que necesitan para potenciar sus habilidades y minimizar sus dificultades.
Un servicio multidisciplinar especializado en Trastorno del Espectro del Autismo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, de autonomía personal, etc
La familia es la fuente de apoyo fundamental de toda persona, crea el clima necesario para el desarrollo de cada individuo y aporta el espíritu de avance y superación de los demás miembros.
Gracias al desarrollo de una mayor autonomía, las personas con TEA mejoran su calidad de vida pues tienen mayor capacidad de controlar sus vidas y se fomenta una mayor independencia.
La participación y disfrute de actividades lúdicas mejora la calidad de vida de las personas con TEA, desarrollando sus capacidades como parte fundamental para su desarrollo integral.
El Aula de Vacaciones busca garantizar la conciliación familiar y laboral, dotando a la familia de un tiempo que pueden dedicar otros ámbitos de su vida.
Completando el complejo en el que se encuentra nuestro centro de día, una moderna y amplia vivienda podrá albergar personas con TEA en estancias temporales.
Tener una ocupación es fundamental para la calidad de vida de cualquier persona adulta, y también para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
Se trata de un servicio destinado a dotar a las personas adultas con TEA de las habilidades laborales, ocupacionales y de autonomía personal que favorezcan al máximo su desarrollo personal.
El objetivo fundamental de Autismo León es sido difundir una imagen realista de las personas con TEA, defendiendo sus derechos, promoviendo la máxima inclusión en la sociedad.