Habilidades Sociales y Desarrollo Personal

El Servicio de Habilidades Sociales y Desarrollo Personal (HHSSyDP) es un servicio multidisciplinar especializado en Trastorno del Espectro del Autismo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, autonomía personal, resolución de problemas, regulación emocional, juego y ocio. Este servicio está especialmente diseñado para atender a aquellas personas que dentro del espectro no presentan discapacidad intelectual o ésta es leve.

Desde la premisa de proporcionar a las personas con TEA y a sus familias una atención especializada, personalizada y global, el servicio se diseña y se implementa partiendo del núcleo familiar. Así, se adecuan los objetivos del plan individualizado partiendo de los intereses y puntos fuertes de la persona con tea y de sus características y necesidades.  

Desde HHSSyDP se diseñan también los programas para las distintas etapas de desarrollo. El servicio se va adaptando a las distintas etapas de la vida desde la niñez, pasando por la adolescencia hasta la adultez.

  • Atención temprana: esta área englobada dentro del servicio de Habilidades, presta atención a aquellos menores entre 0 y 6 años, tanto con un diagnóstico de TEA, como aquellos que presentan signos de alerta o sospecha.
  • HHSSyDP está diseñado principalmente con sesiones individuales, pero también se abordan sesiones grupales, y se puede recibir en dos modalidades:
  • Modalidad de Contexto Natural
  • Modalidad Contexto Profesional

Dentro del servicio también existe la línea de Apoyo Escolar Especializado para personas con TEA escolarizadas en centros ordinarios, reforzando y facilitando así, desde un enfoque específico, su acceso al contenido académico (formación en técnicas de estudio, apoyo en materias específicas, en la planificación y organización del material y el estudio, etc.).

Otro punto esencial de este servicio es la constante orientación, asesoramiento y formación a las familias, en coordinación con el S. de Familias. La familia es elemento central en nuestro modelo de servicio.

Para ofrecer una atención de calidad, completamos este trabajo con la Coordinación y Asesoramiento a profesionales de otros ámbitos, con especial incidencia en los Centros Educativos de la provincia, servicios sanitarios o servicios sociales, u otros agentes comunitarios.

Desde 2013 este servicio cuenta con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León, dentro de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (Estimulación Cognitiva), nº 2400985S, página 985 Folio 1.

Desde 2014 este servicio cuenta con el reconocimiento de servicio sanitario inscrito en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla y León  (nº 24-C3-0234).

Otros servicios

Comparte

Menú
Abrir el chat
1
Estamos aquí para ayudarte
Hola!
¿Estás interesado en alguno de nuestros regalos solidarios?
¿Necesitas que te ayudemos con algo?
Escríbenos!