El Servicio de Habilidades Sociales y Desarrollo Personal (HHSSyDP) es un servicio multidisciplinar especializado en Trastorno del Espectro del Autismo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, autonomía personal, resolución de problemas, regulación emocional, juego y ocio. Este servicio está especialmente diseñado para atender a aquellas personas que dentro del espectro no presentan discapacidad intelectual o ésta es leve.
Desde la premisa de proporcionar a las personas con TEA y a sus familias una atención especializada, personalizada y global, el servicio se diseña y se implementa partiendo del núcleo familiar. Así, se adecuan los objetivos del plan individualizado partiendo de los intereses y puntos fuertes de la persona con tea y de sus características y necesidades.
Desde HHSSyDP se diseñan también los programas para las distintas etapas de desarrollo. El servicio se va adaptando a las distintas etapas de la vida desde la niñez, pasando por la adolescencia hasta la adultez.
- Atención temprana: esta área englobada dentro del servicio de Habilidades, presta atención a aquellos menores entre 0 y 6 años, tanto con un diagnóstico de TEA, como aquellos que presentan signos de alerta o sospecha.
- HHSSyDP está diseñado principalmente con sesiones individuales, pero también se abordan sesiones grupales, y se puede recibir en dos modalidades:
- Modalidad de Contexto Natural
- Modalidad Contexto Profesional
Dentro del servicio también existe la línea de Apoyo Escolar Especializado para personas con TEA escolarizadas en centros ordinarios, reforzando y facilitando así, desde un enfoque específico, su acceso al contenido académico (formación en técnicas de estudio, apoyo en materias específicas, en la planificación y organización del material y el estudio, etc.).
Otro punto esencial de este servicio es la constante orientación, asesoramiento y formación a las familias, en coordinación con el S. de Familias. La familia es elemento central en nuestro modelo de servicio.
Para ofrecer una atención de calidad, completamos este trabajo con la Coordinación y Asesoramiento a profesionales de otros ámbitos, con especial incidencia en los Centros Educativos de la provincia, servicios sanitarios o servicios sociales, u otros agentes comunitarios.
Desde 2013 este servicio cuenta con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León, dentro de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (Estimulación Cognitiva), nº 2400985S, página 985 Folio 1.
Desde 2014 este servicio cuenta con el reconocimiento de servicio sanitario inscrito en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla y León (nº 24-C3-0234).


Otros servicios
La detección precoz es fundamental para que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo puedan acceder a recursos y apoyos especializados que necesitan para potenciar sus habilidades y minimizar sus dificultades.
Educación de calidad adaptada a las necesidades de personas con TEA es el único centro especializado para personas con autismo de la provincia de León.
Gracias al desarrollo de una mayor autonomía, las personas con TEA mejoran su calidad de vida pues tienen mayor capacidad de controlar sus vidas y se fomenta una mayor independencia.
La participación y disfrute de actividades lúdicas mejora la calidad de vida de las personas con TEA, desarrollando sus capacidades como parte fundamental para su desarrollo integral.
El Aula de Vacaciones busca garantizar la conciliación familiar y laboral, dotando a la familia de un tiempo que pueden dedicar otros ámbitos de su vida.
Completando el complejo en el que se encuentra nuestro centro de día, una moderna y amplia vivienda podrá albergar personas con TEA en estancias temporales.
Tener una ocupación es fundamental para la calidad de vida de cualquier persona adulta, y también para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
Se trata de un servicio destinado a dotar a las personas adultas con TEA de las habilidades laborales, ocupacionales y de autonomía personal que favorezcan al máximo su desarrollo personal.
El objetivo fundamental de Autismo León es sido difundir una imagen realista de las personas con TEA, defendiendo sus derechos, promoviendo la máxima inclusión en la sociedad.