Desde su creación en el año 2004, el objetivo fundamental de Autismo León ha sido difundir una imagen realista de las personas con TEA, defendiendo sus derechos, promoviendo la máxima inclusión en la sociedad.
Para ello somos formadores en diversas acciones y en distintos ámbitos (educación, sanidad, servicios sociales), colaborando con el Centro de Formación al Profesorado e Innovación Educativa de León (CFIE), la Universidad de León, administración local, etc.
Realizamos sensibilizaciones en el alumnado, con talleres sobre la discapacidad y TEA adaptados a cada grupo de edad.
Colaboramos con diversas comisiones del Ayuntamiento de León, siendo destacable la campaña conjunta “Pon un picto en tu vida y facilitarás la mía”. León se convierte de esta manera en ciudad referente del autismo con la sucesiva colocación de pictogramas en los centros públicos que favorezcan la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA.
Una de las fechas más importantes para todo el movimiento asociativo es el 2 de Abril, “Día Mundial de Concienciación del Autismo”. Familias y profesionales se unen para organizar y participar en distintos actos conmemorativos, siendo nuestro concierto solidario, uno de los actos más importantes.

Otros servicios
La detección precoz es fundamental para que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo puedan acceder a recursos y apoyos especializados que necesitan para potenciar sus habilidades y minimizar sus dificultades.
Un servicio multidisciplinar especializado en Trastorno del Espectro del Autismo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, de autonomía personal, etc
Educación de calidad adaptada a las necesidades de personas con TEA es el único centro especializado para personas con autismo de la provincia de León.
La familia es la fuente de apoyo fundamental de toda persona, crea el clima necesario para el desarrollo de cada individuo y aporta el espíritu de avance y superación de los demás miembros.
Gracias al desarrollo de una mayor autonomía, las personas con TEA mejoran su calidad de vida pues tienen mayor capacidad de controlar sus vidas y se fomenta una mayor independencia.
La participación y disfrute de actividades lúdicas mejora la calidad de vida de las personas con TEA, desarrollando sus capacidades como parte fundamental para su desarrollo integral.
El Aula de Vacaciones busca garantizar la conciliación familiar y laboral, dotando a la familia de un tiempo que pueden dedicar otros ámbitos de su vida.
Completando el complejo en el que se encuentra nuestro centro de día, una moderna y amplia vivienda podrá albergar personas con TEA en estancias temporales.
Tener una ocupación es fundamental para la calidad de vida de cualquier persona adulta, y también para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
Se trata de un servicio destinado a dotar a las personas adultas con TEA de las habilidades laborales, ocupacionales y de autonomía personal que favorezcan al máximo su desarrollo personal.