Autismo León forma a la Policía Local para enfrentarse a situaciones con afectados por este trastorno

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha abierto este lunes por la mañana el curso de formación que ofrece Autismo León a un grupo de agentes de Policía Local de diferentes servicios y unidades de la Policía Local

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. 

Este trastorno tiene un origen neurobiológico, acompaña a la persona a lo largo de toda su vida; afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana; y requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona. Es una ‘discapacidad invisible’ ya que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamiento. Precisamente debido a estas situaciones que se pueden dar en el día a día de los afectados, el Ayuntamiento de León y la Asociación Autismo León han organizado esta mañana un curso de formación destinado a 45 agentes de la Policía Local en las dependencias del CHF.

Salguero, José Ángel Crego y Ana López han participado en el inicio del curso en el que monitores y dos padres de afectados han ofrecido a los policías conocimientos sobre este trastorno así como una serie de pautas y herramientas a los agentes para que en caso de intervención puedan ofrecer una respuesta lo más adecuada posible.

Ana López ha explicado que este curso es una acción enmarcada dentro de las acciones de Autismo León “para promover en la sociedad una mayor capacidad de inclusión social y un conocimiento más realista de las personas con trastorno del espectro del autismo”.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, explicó que esta sesión informativa es fundamental para que “nuestros policías cuenten con toda la información, asesoramiento y ayuda sobre el Trastorno del Espectro del Autismo; reforzar el conocimiento real sobre estas personas y las posibles situaciones en las que los cuerpos de seguridad pueden estar presentes, así como un conjunto de pautas y consejos para abordar correctamente una intervención”. Tanto José Ángel Crego como Fernando Salguero mostraron la especial relación de coordinación y colaboración que existe entre ambas entidades.

Más Noticias

Envíanos un Mensaje