El autismo sale a la calle

Buscando desterrar mitos, Autismo León se abrió a los leoneses en la Plaza de San Marcelo con distintos talleres y una chocolatada.

El Trastorno del Espectro Autista va más allá de lo oscuro de la palabra trastorno y de lo que puede significar autista, usada en tantas ocasiones por aquellos que pretendían (y prentenden) criticar a otro una falta de empatía o socialización, calificándose en el mismo momento que la usan.

El autismo es otra cosa y hoy ha salido a la calle en León. Tratando de tirar abajo mitos y leyendas más propias de otras épocas, Autismo León ha ocupado la Plaza de San Marcelo con diferentes actividades para dar a conocer la realidad de los jóvenes y mayores que viven con el autismo.

Libros especialmente realizados para ellos, pictogramas, un taller de globoflexia, uno de pintacaras y una chocolatada fueron los puntos con los que ir descubriendo la realidad del trastorno, donde estuvieron presentes también los chicos y chicas de Autismo León.

El tiempo respetó y permitió que los leoneses se pasaran por los puestos de la Plaza de San Marcelo, donde voluntarios y padres de la Asociacióndieron a conocer los secretos de un síndrome que quiere salir a la calle a romper mitos, buscando que pronto queden desterradas las creencias sobre el autismo que son más propias de otros tiempos.

El lunes 9 de abril tendrá lugar un concierto solidario a cargo de la agrupación musical Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena.

¿Qué hace Autismo León?

Autismo León ha creado un conjunto de servicios altamente especializados en TEA para atender todo el espectro y el ciclo vital, desde el diagnóstico y los colegios, como los primeros servicios implantados en la capital.

Una asociación que ha ido construyendo diferentes servicios según las necesidades, con el objetivo de cerrar el círculo con la próxima apertura del Centro de Día, ubicado en el barrio de La Lastra, destinado a las personas adultos con Autismo y que contará con las últimas innovaciones tecnológicas. El objetivo, convertirlo en un referente.

Entre sus servicios, el apoyo que ofrecen a los docentes de los centros ordinarios en los que actualmente se escolarizan niños con Autismo, ofreciéndoles herramientas y formación en habilidades sociales y de comunicación, adaptada a cada nivel y a las edades de los niños.

A ello se suma el programada de orientación y formación para el empleo puesto en marcha en 2017 y que está orientado a ayudar a los niños a buscar un primer trabajar a la par que ofrecen asesoramiento a las empresas que opten por incorporar a un trabajador con TEA a su plantilla.

Asimismo, Autismo León desarrolla un importante trabajo con las familias, para ayudarlas a comprender qué es el Autismo y cómo va a afectar a su vida, ayudándoles en el plano emocional y acampándoles durante todo el camino. En este sentido, se enmarca los programas formativos que, en este año, se centrarán en temas como la ansiedad y la sexualidad.

Una asociación que además cuenta con un programa de deporte, para impulsar la actividad física por “mejorar y potenciar” el bienestar y la salud, con un servicio de diagnóstico y valoración así como un servicio de respiro y apoyo familiar.

Su línea de actuación se cierra con el recientemente incorporado servicio de asistente persona, que permite a través de un profesional, por ejemplo, acudir a los hogares para colaborar en temas como la estructuración de las tardes, la alimentación o el autocuidado.

Más Noticias

Envíanos un Mensaje