INCLUYE-TEA, UNA PUERTA ABIERTA AL MUNDO LABORAL PARA LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Entrevistamos a Maika Vidorreta, responsable de Incluye-TEA,  nuestro servicio de Orientación y Empleo dirigido a personas con TEA.

El Proyecto Incluye – TEA  es un programa integral de empleo cuyo objetivo general es la integración socio-laboral de la personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la provincia León, ofreciéndoles la orientación y apoyos personales necesarios en base a los intereses y puntos fuertes de las personas usuarias.

Este programa esta cofinanciado por Fundación Once a través de Fondo Social Europeo dentro del marco POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social).

¿Cuál es la situación actual de las personas con TEA en relación al empleo?

Una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas adultas con TEA es la falta de oportunidades laborales.  Para ellas, igual que para cualquiera, el empleo es un factor muy relevante para la calidad de vida y la inclusión social, porque es un elemento esencial para disfrutar la vida adulta con autonomía e independencia. Sin embargo, lo que nos encontramos en el caso de

las personas adultas con autismo es que entre el 80 y el 90 % se encuentran desempleadas e inactivas.

¿Cuál es el objetivo de Incluye-TEA?

Nuestro objetivo es la inclusión laboral de las personas adultas con TEA, y para ello es fundamental ofrecer a cada usuario una capacitación personalizada en distintas áreas, en función de sus capacidades, características, preferencias y necesidades.

¿A quién va dirigido?

Incluye-TEA está orientado a personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo mayores de 16 años y grado de discapacidad

reconocido.

Se trata de satisfacer las necesidades de apoyo de las personas con autismo que, finalizada la etapa escolar, necesitan un recurso que les capacite y guíe para el acceso al mundo laboral.

¿Por qué el mundo laboral necesita a personas con TEA?

Las personas con autismo pueden aportar un gran valor a las empresas en las que trabajan. Tienen muchas capacidades y algunas de ellas, como la honestidad, la perseverancia o el compromiso con las tareas que realizan son una gran ventaja para determinados puestos de trabajo. Otras competencias que frecuentemente observamos en las personas con TEA son la atención por los detalles, meticulosidad, concentración y memoria, implicación y responsabilidad.

¿Y cómo lo hacemos?

Por un lado, el Servicio Incluye-TEA desarrolla planes centrados en la persona donde se recogen los objetivos a trabajar. Es lo que llamamos itinerarios de inserción sociolaboral personalizados, que están orientados al desarrollo de habilidades y a la prestación de los apoyos y adaptaciones que cada persona precise.

Todo esto lo llevamos a cabo a  través de 5 fases: valoramos y recogemos información sobre los candidatos, elaboramos su perfil profesional, guiamos al usuario en la búsqueda activa de empleo y hacemos un seguimiento continuo durante todo el proceso.

Por otro lado, trabajamos en la sensibilización y concienciación, intermediando  con empresas para fomentar la contratación de las personas con TEA.  Por ejemplo, les ofrecemos orientación y asesoramiento sobre las características de nuestro colectivo.

Cuando conseguimos un contrato, ponemos a disposición tanto de la empresa como del trabajador un preparador laboral, que es quien  enseña, acompaña y guía al trabajador a desenvolverse en el ámbito laboral y a ser cada vez más autónomo en su trabajo.

Lo que pretendemos es  conseguir  la inclusión de las personas en alguna de las fórmulas de acceso al empleo (empresa ordinaria, oposiciones, empleo con apoyo, centro especial de empleo)  donde, además de desarrollar un trabajo y obtener una remuneración económica, tengan la oportunidad de integrarse con el resto de compañeros y ampliar sus relaciones sociales, un reto especialmente importante en el caso de las personas con autismo.

Realizamos seguimiento, coordinación directa y apoyo para el mantenimiento del puesto de trabajo: empleo con apoyo o Información.

¿Qué tiene que hacer una persona que esté interesada en participar?

Simplemente, puede acercarse en cualquier momento a nuestra sede social o ponerse en contacto con la asociación a través de teléfono o de correo electrónico:

Cofinanciado por :

Asociación Autismo León

Plaza Pedro de la Vecilla, 2 (Edificio CIA) 1ª planta.

  1. León.

Tlf: 987 234 341/ 660 483 777

asociacion@www.autismoleon.org

Más Noticias

Envíanos un Mensaje