La unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de León acerca su trabajo a las familias de Autismo León

El pasado viernes 30 de noviembre se ha celebrado la charla titulada “El papel del Equipo Infanto-Juvenil en las personas con TEA”, a cargo de los responsables de la Unidad de Psiquiatría Infantojuvenil (USM-IJ) del Hospital de León.

Si tenemos en cuenta que la gran  mayoría de los casos de TEA  se detectan en la infancia,  la importancia de esta unidad en la detección, y que más del 90% de los usuarios de nuestra entidad son menores de edad, conocer cómo es su trabajo y la relevancia del mismo era fundamental para nuestras familias.

El Dr. Enrique Ortega y la Dra. Virginia Garrido, médicos especialistas en psiquiatría de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de León, han querido visitar nuestras instalaciones y dedicar la tarde del viernes a explicar, tanto a familias como a profesionales, cómo es su trabajo y su importante papel en la vida de los menores con Trastorno del Espectro del Autismo.

La Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, como así nos acercó el Dr. Enrique Ortega, es fundamental en la detección precoz del Trastorno del Espectro del Autismo. Si bien en el pasado los casos bajo sospecha podrían tardar más tiempo en acceder a este servicio, desde 2015 existe una derivación directa al mismo desde pediatría o desde atención primaria (Resolución de 26 de febrero de 2015 (…) por la que se aprueba el protocolo de coordinación interadministrativa en materia de atención temprana de Castilla y León).

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, como así nos indicaba la Dra. Virginia Garrido, son especialmente vulnerables a presentar otras comorbilidades, a veces difíciles de diferenciar del TEA, por lo que es fundamental la existencia de un diagnóstico diferencial basado en criterios clínicos.

La medicación, un tema desconocido

Romper mitos sobre la utilidad y usos de la medicación, así como resolver las dudas de los asistentes fue el último bloque de esta interesantísima jornada, en la que se transmitió la idea de que “la medicación no es el verdadero tratamiento, sino una ayuda que facilita que la persona con TEA pueda permanecer en un estado de bienestar para desarrollar su potencial y mejorar su calidad de vida a través de una intervención psicoeducativa”.  

Estrecha colaboración

Desde el nacimiento de nuestro Servicio de Valoración Diagnóstica en 2009, nuestra entidad ha mantenido una estrecha y fluida relación de colaboración con el Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital de León, a través de reuniones de coordinación y contactos periódicos, coordinaciones sobre casos en revisión, asesoramiento para acciones de sensibilización, el asesoramiento sobre los recursos en la comunidad, etc.

 

Más Noticias

Envíanos un Mensaje